Vocabulario festivo: de la Nochebuena al Día de Reyes

Navidad (del latín nativitas, ‘nacimiento’): Fiesta cristiana anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo y se celebra el 25 de diciembre como fiesta religiosa y cultural entre millones de personas en todo el mundo.

La palabra se forma por la contracción de dies nativitatis Christi (día del nacimiento de Cristo) y sus variantes en otras lenguas latinas dan lugar a «Natal» (portugués) o «Natale» (italiano). 

En náhuatl, la Navidad se puede expresar como Tlacatilis Ilwit o Tlacatilis Ilwic, que significa literalmente ‘fiesta de nacimiento’, refiriéndose al nacimiento de Jesús; para desear «Feliz Navidad», se dice Paquilis Tlacatilis Ilwi o Kuali Tlacatilisiluitl, que combinan «feliz» con «fiesta de nacimiento».

Una explicación generalizada del origen de esta efeméride es que el 25 de diciembre se produjo la cristianización del dies solis invicti nati (día del nacimiento del sol invicto, dedicado al dios Mitra). La festividad era popular en el Imperio romano y celebraba el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) como símbolo del resurgimiento del sol, al mismo tiempo que marcaba el comienzo del invierno y el anuncio del renacimiento de la primavera y del verano.

La palabra natividad (que tiene el mismo origen etimológico que Navidad) hace referencia al nacimiento de la Virgen María.

Nochebuena: Noche del 24 de diciembre, vigilia y víspera de la Navidad. Es tradición que en este día se celebre una «cena navideña». La preparación de platos especiales para ser degustados esa noche varía en los diversos países. 

Pascuas de Navidad | Pascuas navideñas: Periodo que va desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, Día de Reyes Magos. Este sintagma se utiliza más frecuentemente en Chile, Colombia, Ecuador y México.

Papá Noel (del francés Noël, ‘Navidad’, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador) | San Nicolás (México, Venezuela) | Colacho (Costa Rica) | Santa Claus (del neerlandés Sinterklaas) | Santa Clos | Santi Clo (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México) | Viejito Pascuero | Viejo Pascuero | Viejo Pascual (Chile): Personaje legendario​ originario del cristianismo occidental, conocido por repartir regalos a niños durante la Nochebuena y la Navidad (24 y 25 de diciembre). 

El nombre Santa Claus se empieza a usar en las Navidades del siglo XVII, con los inmigrantes holandeses que trajeron consigo la tradición de Saint-Nicolas cuando fundaron Nueva Ámsterdam, hoy conocida como Nueva York. El término fue utilizado por primera vez en el libro Historia de Nueva York (1809), del escritor Washington Irving. Su imagen actual, como una especie de hombre viejo, gordo y barbudo, ataviado con ropas rojas, fue forjada para una campaña publicitaria de Coca-Cola en 1932.

Panetone (España, Ecuador) | Panetón (Bolivia, Perú) | Pan dulce/pandulce (Argentina, Uruguay) | Pan de Pascua (Ecuador, Chile): Bollo con forma cilíndrica relleno con pasas, frutas confitadas, frutos secos o chispas de chocolate. Su parte superior tiene forma de cúpula. La masa tradicional se elabora con harina de trigo, leche, azúcar, huevo y levadura fresca.

Aunque hay muchas leyendas sobre su origen, se sabe que en 1919 el empresario milanés Angelo Motta y luego en 1933 Gino Alemagna lanzaron en toda Italia y en el mundo el panettone, dulce típico de Navidad. De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones. Con el paso del tiempo, cada región ha ido adaptando la receta original a sus gustos particulares.

Nochevieja (España, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia) | Fin de Año (Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador) | Año Viejo (Ecuador): Víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre se celebra la despedida del año que acaba y la bienvenida del año que inicia. Comenzó a ser reconocida en la antigua Roma como una fecha clave para celebrar el cierre de un ciclo y el inicio de uno nuevo, que simboliza un momento de renovación y reflexión. 

Año Nuevo: Primer día del año. En el 46 a. C., el emperador Julio César instauró el calendario juliano, y el 1.° de enero pasó de esta manera a ser el primer día del año. Esta fecha fue elegida en honor a Jano, el dios romano de los inicios y los umbrales, representado con dos rostros: uno que mira hacia atrás y otro hacia adelante. Este es también un símbolo del paso del tiempo, como ocurre en la noche de transición entre el último día de un año y el primer día del año siguiente. Siglos más tarde, en 1582, con la llegada del calendario gregoriano del papa Gregorio XIII, se estableció el 1.° de enero como el inicio del Año Nuevo y se concretó el 31 de diciembre como la Nochevieja. Con el paso de los años, la festividad se popularizó y surgieron costumbres en cada comunidad o familia, para atribuir diferentes significados a esta fecha.

Día de Reyes Magos: Se celebra el 6 de enero en conmemoración a los tres reyes provenientes del Oriente para rendir honores y entregar presentes al Niño Jesús.

Roscón de Reyes (España) | Rosca de Navidad | Rosca de Reyes: Pan dulce en forma de rosca que conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre. Se come sobre todo el 6 de enero y suele llevar pequeños objetos escondidos.

Referencias

ASALE definición de panetón
Celebración del 25 de diciembre
Etimología e historia de la palabra Navidad 
Etimología e historia de Papa Noel
Historia del panettone 
Historia y tradición del panettone
Maneras de nombrar a Santa Claus
Origen de la Navidad 
Origen de la Nochevieja
Palabras navideñas
Pódcast Grandes infelices, Especial Navidad 

* Comisión de Lexicografía-RedACTE: Claudia Dorado Sánchez (ASPPECTO), Diana Gamarnik (PLECA), Fabiola Díaz (Acorte), Ana Chiesa (AUCE).

Publicado por RedACTE

La Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE) agrupa a las asociaciones de profesionales de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, así como representantes de Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela. Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y, en definitiva, enriquecer y fortalecer una profesión que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de esta como su principal riqueza.

Deja un comentario