Sobre la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

Por Claudia Dorado Sánchez 🇧🇴

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil es una institución autónoma, sin fines de lucro, dedicada a investigar la producción literaria boliviana destinada a ese público, a promover la crítica literaria especializada y a resguardar el material literario infanto-juvenil, entre otros propósitos.

Sus fundadoras, las reconocidas autoras bolivianas Isabel Mesa Gisbert, Jeanette Medrano, Liliana De la Quintana, Rosalba Guzmán y Verónica Linares, emprendieron ese compromiso con el aval y el impulso de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, presidida en 2006 por Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay).

La literatura infantil y juvenil, sin duda alguna, abre portales de formación, creación, invención, construcción/deconstrucción, memoria, imaginación, descubrimiento, comunicación, expresión, ingenio, intercambio, interconexión, libertad, trascendencia y evolución. Preservar la producción literaria para niñas, niños y jóvenes, y, al mismo tiempo, motivar la lectura desde edades tempranas es pensar en próximas generaciones curiosas, creativas y creadoras.

Ilustración a témpera de Paola Guardia para “El vuelo del murciélago Barba de Pétalo”, novela corta de Carlos Vera Vargas (2009) incluida en Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017, tercera edición).

Ilustración a témpera de Paola Guardia para “Comiendo estrellas”, cuento de Gigia Talarico (1987) incluido en Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017, tercera edición).

Ilustración en acuarela de Romanet Zárate para “La abuela grillo”, cuento de Liliana De la Quintana (2000) incluido en Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia (Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2017, tercera edición).

Publicado por RedACTE

La Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE) agrupa a las asociaciones de profesionales de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, así como representantes de Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela. Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y, en definitiva, enriquecer y fortalecer una profesión que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de esta como su principal riqueza.

Deja un comentario