SequÍA

Por Fernando Valdés (UniCo)

El mes pasado os hablamos de que la IA no sirve para corregir un libro. Si aún no lo habéis hecho, podéis ver la charla sobre este asunto que organizó UniCo en Liber25, Madrid. Os dimos muchos tipos de motivos, pero fueron principalmente profesionales: para corregir textos no sirve, tiene poco margen de mejora y cada mejora es exponencialmente carísima, por lo que no resulta rentable al precio que está, y solo soluciona bien tareas repetitivas y administrativas.

Hoy solo os venimos a contar que para que podamos usar esta tecnología estas empresas están construyendo centros de datos de IA generativa por todo el planeta que requieren enormes cantidades de energía, para funcionar, y agua, muchísima agua dulce, para refrigerarse. En América hay infinidad de ellos ya.

Es frecuente que, para colmo, se erigen en regiones secas, donde los recursos hídricos resultan aún mucho más valiosos. En EE. UU. los han construido en Abilene, Texas, y llevan ya una superficie total de 900 acres en centros de datos, algo equivalente a más de 360 campos de fútbol. Pero los construirán en Arizona, California, Ohio y Washington. Cada núcleo de centros de datos consumirá más energía por sí solo que algunas ciudades.

En México están proliferando muchísimo y no parece casual que paralelamente esté teniendo lugar la mayor sequía de la historia. Ciudades como Querétaro se han convertido en preciadas posesiones para estas empresas gigantes, como Amazon, con decenas de centros de datos.

En España también se pretenden construir centros de datos. En Barcelona, en Málaga… La Comunidad de Madrid ha publicado un PDF sobre las ventajas de elegir su estratégico territorio para instalar un centro de datos. También lo han ilustrado con una captura de un mapa de cables submarinos (y hasta te ponen un enlace a dicho mapa en línea), pero esa ya es otra historia. El asunto es que, si luego no te sale agua del grifo en tu casa, que es algo que sucede en las poblaciones cercanas a un centro de datos, igual sería mejor dejar de usar IA generativa para menoscabar la dignidad laboral de los trabajadores de la cultura fomentando su precarización.

Recientemente se ha conocido la pretensión de Amazon de ofrecer traducciones de libros automáticas, con un clic, anuncian. El hecho concreto de adquirir traducciones hechas por este gigante tecnológico, es decir, comprarte una traducción automática de un libro electrónico suyo no solo es traducir con un clic, sino hacer muchos otros procesos con un clic. Es maquetar, corregir, editar, es hacerlo todo en un clic. Para único beneficio de dicho gigante.

Estamos inmersos a nivel mundial en una crisis climática de consecuencias catastróficas. No parece el momento adecuado para inclinar aún más la balanza en contra del planeta. Si esto ha venido para quedarse, igual no es por mucho tiempo. Solo el que nos quede…

Para ampliar información:
https://es.wired.com/articulos/queretaro-y-los-centros-de-datos-el-alto-costo-hidrico-y-social-del-paraiso-tecnologico-de-mexico
https://blogs.microsoft.com/blog/2025/11/12/infinite-scale-the-architecture-behind-the-azure-ai-superfactory/

Publicado por RedACTE

La Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE) agrupa a las asociaciones de profesionales de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, así como representantes de Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela. Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y, en definitiva, enriquecer y fortalecer una profesión que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de esta como su principal riqueza.

Deja un comentario