Por Fabiola Díaz Guevara (Acorte Ecuador) 🇪🇨
Nuestro nivel de conocimiento lingüístico juega un papel muy importante al momento de enfrentarnos a textos de diversas temáticas y de modalidades específicas como obras académicas, científicas, ensayos argumentativos, novelas de ficción, poesía, drama y todo el abanico de géneros literarios.
En esta variedad de lecturas, nos podemos engarzar en complicados y alambicados párrafos que no nos invitan a continuar, por cuanto se transforman en imposibles laberintos; sin embargo, si algún momento caminamos entre senderos de letras flexibles y nos formamos imágenes conceptuales transparentes y claras, desearemos llegar lo más pronto a la cumbre, a la línea final, a la resolución del conflicto.
Quien maneja adecuadamente la palabra, puede crear mundos a través de ella y disfrutar todo el espacio que aquella le proporciona. Silenciosa y delicadamente, existen profesionales que cumplen el objetivo de la Real Academia de la Lengua: “Limpiar, fijar y dar esplendor” a nuestro idioma: los correctores de texto.
En Ecuador, ACORTE (Asociación de Correctores de Texto), desde el 2011 ha ido fortaleciendo su labor; su Primer Congreso Nacional tuvo lugar del 11 al 14 de junio. Desde el 2020, este grupo de profesionales forma parte de REDACTE (Red de Asociaciones de Correctores de Texto en Español) y su acción es imparable.
Ecuador será sede del 7CICTE o Séptimo Congreso Internacional de Correctores de Textos, del 21 al 23 de noviembre. La Universidad Andina Simón Bolívar auspiciará el evento y brindará cursos precongreso en su prestigiosa institución. El tema central del Congreso será Inteligencia Artificial y su inevitable intersección con el uso claro del idioma español en textos escritos.
Nos encontraremos con invitados de países de toda América y España: no dejaremos de aprender sobre lo extraordinario del lenguaje y la magia de la creatividad lingüística. La lectura siempre es una ventana abierta al mundo que nos rodea y si aquella está transparente, se apreciará con deleite el arte único e invaluable que crean las palabras precisas.
* Escritora- Investigadora (fabioladiazg@gmail.com).
