A doce años del primer CICTE

Por Ana Lilia Arias*

Septiembre es el mes más importante en México y otros países de América latina, después de las fiestas decembrinas. Quién sabe qué habrá pasado en 1810 con los astros, pero nada menos en este mes siete países declararon su independencia de España: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Chile.

Sin saberlo, las y los correctores empezamos dos siglos después a declararle la guerra al silencio, la invisibilidad, la soledad y la culpa en la que históricamente nos mantuvimos. La lucha por sostenernos en un principio fue aislada; las condiciones tampoco nos permitían socializar.

Fue hasta que con el internet la comunicación global empezó a cambiarnos. En 2006 nos enteramos que, en Argentina, la doctora Zorrilla había propuesto celebrar el Día del Corrector en el natalicio del humanista holandés del Renacimiento Desiderio Erasmo de Rotterdam.

Entusiasmados por la iniciativa, en PEAC esperamos al año siguiente para respaldar por primera vez la idea y, desde entonces, no hemos dejado de celebrarlo ni una sola vez. Se lo hicimos saber a la doctora Zorrilla y su respuesta es memorable:

¡Muchísimas gracias por unirse a nosotros en la celebración del Día del Corrector! Ya no nos sentimos tan solos. Sería magnífico intercambiar experiencias, trabajar juntos. Esperamos sus propuestas.

¡Solos! ¡Se sentían solos! Igual que nosotros, seguramente igual que otros correctores en otras partes del mundo con todo y que en junio de 2005 las catalanas Silvia Senz y Monserrat Alberte habían promovido ampliamente el Manifiesto de los correctores de español. Poco después se fundaría en España la Unión de Correctores, impulsada entonces por Antonio Martín, a quien contactamos días antes del segundo festejo del Día del Corrector en México.

En 2009 propusimos agregarle el adjetivo «Internacional» al Día del Corrector y optamos por destacar la actividad en vez de la persona; de ahí que desde entonces haya dos nomenclaturas: día del corrector y día de la corrección. Los complementos vinieron después y con ello la discusión eterna que si de textos o si de estilo. Polémica que quién sabe cuándo superemos.

Pronto la luz llegó a nuestra profesión para ya no apagarse. En un par de viajes que Antonio hizo a México nos encontramos e intercambiamos coincidencias; en mayo de 2010 viajó a Buenos Aires y se entrevistó con la doctora Zorrilla. Al salir del encuentro, completamente emocionado, Antonio Martín me habló por teléfono para contarme lo acordado y al día siguiente lo confirmaría con un mensaje electrónico:

La reunión con Alicia fue un éxito: fue la cosecha de lo sembrado en México y España. Si, como te comenté, ya teníamos presente la idea de colaboración entre asociaciones, en Buenos Aires solo quedaba contar con la confirmación de Litterae y la Casa del Corrector.
Y una vez conseguido, solo quedaba dejar rienda suelta a la sinergia. La idea de un congreso es la primera que saltó, pero la idea de hacerlo en Buenos Aires, ¡y el próximo año!, surgió de ellas, con gran valentía, tengo que añadir.

Alicia Zorrilla, por su parte, también me escribió:

Hoy he tenido una interesante reunión con Antonio Martín, de UniCo. Tratamos los siguientes temas:

Creación de la Asociación Internacional de Correctores en Lengua Española (Argentina, España, México y el Perú), Firma de un convenio marco, Apoyo interinstitucional para dignificar la profesión de corrector, Organización de actividades conjuntas, tales como los festejos del Día del Corrector, Organización del I Congreso Internacional de Correctores en Lengua Española, con sede en Buenos Aires, para el 27 de octubre de 2011, Vínculos con otras asociaciones, Creación del blog de la Asociación.

Así comenzó la gestación del primer Congreso Internacional de Correctores de Texto. No fue el 27 de octubre, como había sido el deseo de Zorrilla, sino del 14 al 16 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires; que, por cierto, por aquellos días vivía una efervescencia estudiantil muy nutrida.

El entusiasmo por ya no sentirnos más solos se reflejó con una asistencia de 416 correctores provenientes de Argentina (315), Uruguay (39), México (24), Perú (15), Colombia (10), Venezuela (4), El Salvador (4), Chile (3), Brasil (2), España (1) y Estados Unidos (1).

Cuando Antonio Martín se comunicó conmigo después de su primera entrevista con Alicia Zorrilla, mi respuesta inmediata fue: «En México hacemos el segundo congreso»; así de simple fue la definición de los siguientes dos congresos: el segundo en México y el tercero en España.

El próximo año tendremos ya el séptimo congreso internacional de correctores y nuestra historia ha cambiado en muchos sentidos: algunos para bien, otros no tanto y otros más en nuestro propio perjuicio; pero esa ya es otra historia.


* Ana Lilia Arias es presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC), fundada en 1993 e integrante del grupo de RedACTE.

Publicado por RedACTE

La Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE) agrupa a las asociaciones de profesionales de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, así como representantes de Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela. Sus objetivos son favorecer el intercambio académico y profesional, defender los intereses laborales de sus miembros, coordinar acciones culturales y formativas, compartir recursos y, en definitiva, enriquecer y fortalecer una profesión que tiene como denominador común la lengua española y las variantes de esta como su principal riqueza.

Deja un comentario