Laboratorio Fundéu-RedACTE: promisorio frente de acción para los correctores

Uno de los frutos más halagüeños de la recién creada Red de Asociaciones de Correctores de textos en Español (RedACTE) ha sido la reunión inicial celebrada con la Fundéu el pasado 29 de junio. Comienza así un acuerdo de cooperación entre ambas entidades para trabajar de modo mancomunado con el propósito de formular recomendaciones sobre el uso adecuado del idioma español. 

Esta reunión fue posible gracias al generoso acercamiento que propició con la Fundéu uno de sus miembros constituyentes: la Unión de Correctores (UniCo, de España). En ella participaron Javier Lascuráin, director de la Fundéu; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Álvaro Martín, presidente de UniCo; Fernando Valdés, coordinador del Laboratorio por parte de UniCo; David Gallego, coordinador del Laboratorio por parte de la Fundéu, y 21 miembros directivos de las diferentes asociaciones fundadoras de RedACTE.

Desde hace poco más de un año, Fundéu y UniCo vienen adelantando el proyecto Laboratorio UniCo-Fundéu en el que correctores de la primera aportan sus criterios acerca de vocablos y expresiones que se discuten luego con asesoría de representantes de la Real Academia Española. El trabajo está coordinado por Valdés, de UniCo, y Gallego, de Fundéu, y las conclusiones se divulgan después a modo de recomendaciones por diferentes medios y redes sociales. En esta labor cumple también un papel esencial la consultoría permanente que presta la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

La Fundéu de España articula su trabajo en una misma línea con sus otras entidades creadas en dos países americanos: Fundéu Argentina y Fundéu República Dominicana. De forma global, la Fundéu originalmente basó su trabajo en el ámbito periodístico, orientado en principio a los profesionales de ese gremio, pero con todos los procesos de cambio propiciados por internet y las redes, actualmente los periodistas ya no son mayoría. En cambio, esta la componen sobre todo profesionales de la lengua: correctores, traductores, profesores, estudiantes y, en general, personas interesadas en la comunicación, sector que ha aumentado mucho porque lo conforman individuos que se comunican de manera pública por diversos medios.

En este contexto, el acuerdo de cooperación abre una nueva fase con un equipo fortalecido por la participación directa de muchos correctores, denominado a partir de ahora Laboratorio Fundéu-RedACTE. En ello se destacará el amplio espectro de los aportes del mundo panhispánico a partir de la pluralidad de voces provenientes de hablantes de los países representados en la Red. En la siguiente reunión, prevista para las próximas semanas, se concretará la metodología que deberá articular el trabajo con todos los aportes y los acuerdos que se logren para formular las recomendaciones.

Es muy probable que en el futuro se sumen a RedACTE nuevas asociaciones de aquellos países donde todavía los correctores no se han agremiado. La red actual está constituida por asociaciones miembros de nueve países: Acorte (Ecuador), Ascot (Perú), AUCE (Uruguay), ConTexto (Costa Rica), Correcta (Colombia), Peac (México), Pleca (Argentina), SEA (Estados Unidos) y UniCo (España), además de representantes personales de Bolivia y Venezuela.

Para los correctores, habitualmente enclaustrados en el estudio mientras dedicamos nuestro trabajo solitario al mejoramiento de los textos, esta noticia representa una muy buena nueva que rompe el silencio de nuestro rol. En la medida en que RedACTE ha revelado cuán gregarios somos debido a nuestra manifiesta voluntad de agremiarnos y reconocernos de una punta a la otra del continente y de una a otra orilla del Atlántico, esta primicia nos abre a ricas posibilidades. Es el reconocimiento, sobre todo a escala institucional para quienes estamos agremiados, a nuestra labor y constante preocupación por todos los detalles relativos al buen uso del idioma. Se trata de una noticia para celebrar, pues iniciativas visionarias y generosas como estas son las que transforman e imprimen dinamismo a instituciones como las mencionadas y las hacen crecer hacia nuevos y promisorios horizontes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: